FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MURCIA - IBAFF: DÍA III - LA VOZ EN OFF

jueves, 7 de marzo de 2013

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MURCIA - IBAFF: DÍA III





Miércoles, 6 de marzo. Al fin un buen día para dejarse el paraguas en casa y disfrutar del buen tiempo de camino a la Filmoteca Regional. Hoy, por diversas razones el día se presenta más corto de lo habitual y me veo en la necesidad de elegir un único pase. Escojo la primera hora que es cuando proyectan el único largometraje de la Sección Oficial del día.

Descubro al llegar que, a diferencia de los anteriores días, esta vez sí que hay que hacer cola para poder sacar entrada. Lo cual podría significar que el efecto "boca a boca" está teniendo efecto y cada vez más espectadores se animan a acercarse al Festival. Y es que es una verdadera lástima la poca afluencia de este tipo de eventos, ya de por sí escasos en Murcia.

17:00. Antes de comenzar las proyecciones, un corto y un largometraje, los directores de las cintas suben al escenario para su presentación. Estos detalles son siempre muy de agradecer, pues implica un cierto interés por parte del director hacia el Festival y una mayor personalización por parte del espectador, del autor de la película que está a punto de ver.




En primer lugar, Yuval Hameiri de Israel nos presenta su corto 'I think this is the closest to how the footage looked', en el que, según nos cuenta, trató de recuperar un recuerdo de la infancia. Se ven objetos cotidianos que cobran vida para recrear el último día con su madre.

Con 'I think this is the closest to how the footage looked' llegamos a un punto de inflexión en el Festival. ¿Hay arte en un tubo de dientes o el pomo de una puerta  que son movidos con las propias manos de Hameiri de un lado a otro? Yo la verdad es que no lo veo. Me parece una broma. Pero claro, ¿quién soy yo para poner en duda el trabajo de muchos y la opinión de los demás? Personalmente considero que el valor artístico de 'I think this is the closest to how the footage looked' depende de la capacidad imaginativa del espectador. Entiendo la sensación que pretende evocar, pero no me llega. Me carga que hasta llegue a rebobinar unas siete veces el mismo segundo. No me transmite ni tristeza ni añoranza.

Una vez terminado el corto comienza 'Ye habe ghand (A Cube of Sugar)', dirigido por el iraní Seyyed Reza Mir-Karimi, quien nos anticipa que estamos a punto de ver dos horas de la verdadera Irán. La película nos muestra los preparativos de una boda junto con los reencuentros familiares que esto implica, donde el significativo terrón de azúcar traerá más amargura que dulzura. Una comedia dramática muy bien rodada e interpretada que enseña al espectador unas costumbres y mentalidades muy distintas a las de occidente.




Lo mejor, los pasajes líricos a cámara lenta acompañados de una preciosa partitura. La película alterna el humor, los conflictos familiares, y el drama de una forma muy natural, muy humana. Un filme que se siente sincero y agradable, con un cuidadísimo estilo visual. Hasta el momento, de lo mejor del Festival.

Mañana continuarán las proyecciones de la Sección Oficial del IBAFF a partir de las 17:00 en la Filmoteca Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario