FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MURCIA - IBAFF: DÍAS V Y VI - LA VOZ EN OFF

lunes, 11 de marzo de 2013

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MURCIA - IBAFF: DÍAS V Y VI




Viernes 8 de marzo. Se acerca el final del Festival Internacional de Cine de Murcia y con él, el buen tiempo. Como viene siendo ya costumbre, me compro mi Kit-Kat de todos los días que acabaré comiéndome incómodamente, como siempre. Se nota que es viernes y empieza el fin de semana porque la sala está más llena que de costumbre. Parece también que hay cierta expectación con el largo de origen palestino que están a punto de proyectar.

17:00. Comienza el cortometraje documental de la Sección Oficial 'Una historia para los Modlin' con los primeros minutos del clásico de Roman Polanski, 'La semilla del diablo'. La verdad es que es un placer disfrutar en pantalla grande, aunque sea unos segundos, de la tenebrosa melodía de 'Rosemary's baby'. El corto empieza así, contagiado de ese aura pesadillesca que envuelve la película a la que hace referencia. De hecho la historia que cuenta parece que va a tener ese halo de misterio oscuro, sobre todo por esa forma de narrarlo, a base principalmente de viejas fotografías.




Al final, la referencia a 'La semilla del diablo' se queda en una mera anécdota, una excusa para iniciar una historia que, salvando el hecho de que su protagonista tuvo una breve aparición en el filme de Polanski, poco tiene de curiosa. Se salva el tono, el estilo con que está realizado. La historia que documenta acaba teniendo poca relevancia. El inicio prometía más de lo que al final es.

La siguiente película, 'Dos metros de esta tierra', pertenece a la llamada Sección Informativa del IBAFF. Antes de su proyección conocemos a su director, Ahmad Natche, de padre palestino y madre sevillana. La película nos cuenta la preparación de un festival de música que se va a celebrar en Palestina esa misma tarde y que además será retransmitido por televisión. 




'Dos metros de esta tierra' tiene un comienzo bastante prometedor, sobre todo teniendo en cuenta el contexto con el que cuenta. Pero la película se va llenando de sucesivas conversaciones cotidianas con un ritmo bastante aletargado. Al final termino por perder el interés en sus personajes.

19:00. Sin apenas tiempo para sacar las entradas para la siguiente sesión, llego a la otra sala a mitad de unos aplausos. Intuyo que el director del siguiente largometraje ha presentado su película, pero poco importaría porque está a punto de comenzar la que probablemente sea la peor sesión de todo el festival.

Primero tiene lugar el corto de la Sesión Oficial 'Vekne Hleba I Riba' (Los panes y los peces), una coproducción de España y Serbia dirigida por Irene M. Borrego sobre una pequeña iglesia ortodoxa ubicada en Serbia. Pretende contarnos una historia sobre la fe, la insistencia y la dedicación, pero el estilo es tan extremadamente modesto, el ritmo tan lento y las interpretaciones tan pobres que no me la creo. Además es muy largo para lo poco que cuenta y al final se me hace eterno.




Poco podía sospechar yo que lo peor aún estaba por llegar. Después de un interminable corto de 23 minutos empieza 'Iceberg', un soporífero largometraje de la Sección Oficial dirigido por Gabriel Velázquez. La película narra tres historias de unos adolescentes cuyas vidas giran en torno al río Tormes, el cual casi adquiere el carácter de un personaje más en la historia.

'Iceberg' es una aburrida película silenciosa, cargada de un pretendido simbolismo, que me tiene luchando contra el sueño desde que empieza hasta que acaba. Apenas ocurre nada durante la película, sus protagonistas presentan actitudes vergonzosas y poco creíbles. Pero lo peor de todo es la pretenciosidad con la que está contada, como si estuviese llena de poesía y belleza acerca de la dureza y crueldad de la vida. Posiblemente, lo peor del Festival junto con 'Camera obscura'.




21:00. Agotado, desesperado y profundamente desanimado por continuar con el Festival me dirijo con pocas ganas a la taquilla para sacarme la entrada para 'Sueño y silencio'. "Venta de localidades agotada" anuncia un cartel colgado del cristal. Está mal decirlo, pero la alegría y el alivio que me entran no son pocas. Después de un día de cine en el que nada me convence, lo que más quiero es llegar a mi casa y cenar tranquilo.

17:00. La decepción me dura poco, pues al día siguiente proyectan 'Tabu', posiblemente la mejor película proyectada en el IBAFF. Dirigida por Miguel Gomes, 'Tabu' pertenece a la Sección Informativa del Festival.

La cinta, dividida en dos partes separadas en el tiempo y el espacio, no solo es una bella historia de amor sino toda una declaración de amor hacia el cine y sus orígenes. No en vano, su título claramente evoca a la homónima película de Murnau de 1931.

Aunque algo lenta en su primera mitad y difícil de digerir para el espectador acostumbrado a un cine más comercial, la belleza de 'Tabú' es universal. Su estilo mudo aunque narrado con voz en off en su segunda parte es imponente, marcadamente emotivo, con un uso justo y preciso de los sonidos y de la música.




La historia bebe del romanticismo más clásico. Una imagen romántica hacia el pasado no solo palpable en su estructura díptica sino también apreciable a lo largo de todo el metraje. El drama de 'Tabu' es contenido pero igualmente desgarrador. Una película de un gran poder evocador en sus imágenes. Mágica.


Con 'Tabu' termino mi experiencia en el IBAFF. Una experiencia que, afortunadamente, me deja un buen sabor de boca gracias en parte a la estupenda última película. El Festival ha tenido de todo. Desde películas insoportables a otras inolvidables. Claro que uno termina con el cuerpo cansado y con una cierta sensación de querer ver el próximo cine desde el salón de su casa. Pero siempre merece la pena.

De la Sección Oficial, me quedo con el largometraje 'A cube of sugar', la cinta iraní que se movía entre la comedia y el drama. En cuanto a los cortometrajes me han quedado muchos sin ver, pero de entre los que he podido ver elegiría 'Nothing can touch me' como el más destacado. Claro que no entiendo mucho de cortos, por lo que dudo que mi opinión se ajuste a la del jurado.




Espero poder asistir al próximo Festival en 2014 si siguen con esta bonita iniciativa que todo amante del cine siempre agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario