Quiniela de los Oscar 2013 - LA VOZ EN OFF

domingo, 24 de febrero de 2013

Quiniela de los Oscar 2013




A tan solo escasas horas de la 85 gala de los Oscar nuestros lectores ya han escogido cuáles son sus apuestas y distan de ser unánimes. A continuación vamos a ver cuáles han sido los favoritos de nuestros lectores y aprovecharemos para hacer nuestra propia quiniela.


En la categoría de Mejor Actriz de Reparto está claro quien acabará llevándose el Oscar: ANNE HATHAWAY. Sin duda es la apuesta más firme de toda la quiniela. 65 habéis optado por Hathaway mientras que Amy Adams y Sally Field han recibido apenas 3 votos y Helen Hunt y Jackie Weaver un solo voto.

Pocas veces una sola escena ha sido tan decisiva a la hora de acaparar todos los premios habidos y por haber. Esa interpretación del tema 'I dreamed a dream' tan desgarradora, sincera y difícil de realizar (un solo primer plano sin cortes) nos arrebató a todos el corazón. Lástima que el personaje de Hathaway dure tan poco en pantalla, pero así lo quiso el propio Victor Hugo. Si a estas alturas queda alguien que no sepa que Hathaway recibirá el premio es que vive debajo de un puente. 

Nuestra apuesta está clara. Anne Hathaway será quien se lleve el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto fuera de dudas.



En la categoría de Mejor Actor de Reparto parece qué también lo habéis tenido claro: CHRISTOPH WALTZ se llevará el Oscar según nuestros lectores. Waltz ha recibido 40 votos a favor mientras que su principal rival Philip Seymour Hoffman se ha ganado 12 votos por su no menos impresionante interpretación en 'The Master'. Le siguen unos inmensos Tommy Lee Jones con 10 votos y Robert De Niro con 7 votos. A la cola se sitúa la simpática pero menos relevante interpretación de Alan Arkin por 'Argo'.
La brillante interpretación de Christoph Waltz en 'Django desencadenado' robaba cada uno de los planos de la película, con permiso de Di Caprio y Samuel L. Jackson. De no ser por su estirado final, Waltz incluso podría haber entrado en la categoría de Mejor Actor.

A pesar de la clara preferencia por Waltz en nuestra quiniela, esta categoría se presenta más complicada. Cierto es que el actor alemán ya se ha llevado el Globo de Oro y el BAFTA, lo que lo coloca a la cabeza. No obstante, su personaje se asemeja demasiado a aquel alemán de 'Malditos bastardos', el general Landa, quien ya le valió un Oscar en la misma categoría también de la mano de Quentin Tarantino. La proximidad de su premio (apenas 3 años) y las semejanzas con el mismo personaje pueden lastrar su camino hacia el Oscar.

Nosotros coincidimos con la mayoría. Christoph Waltz se llevará el Oscar al Mejor Actor de Reparto.



Con el Oscar a la Mejor Actriz las dudas afloran más, aunque los lectores habéis escogido con claridad: JENNIFER LAWRENCE. Su vital interpretación es fundamental para el sostenimiento de la no menos brillante "dramedia" que es 'El lado bueno de las cosas'. 26 votos habéis otorgado a Lawrence mientras que Jessica Chastain ('La noche más oscura') ha recibido 21 votos y Emmanuelle Riva 18. Finalmente Naomi Watts tan solo cuenta con 8 votos por su desgarradora interpretación en la española 'Lo imposible' mientras que la joven Quvenzhané Wallis no ha obtenido ningún voto.

Las quinielas en un principio daban como ganadora a Jessica Chastain. No fue hasta que Lawrence comenzó a recopilar premios como el Globo de Oro (y también desde el estreno en España de 'El lado bueno de las cosas', todo hay que decirlo), cuando la joven actriz remontó en la carrera por el Oscar.

A pesar de que estas sean las dos escogidas por nuestros lectores, la interpretación de Emmanuelle Riva se nos antoja muy superior. El magnífico reflejo de la vejez y del deterioro físico y mental que Riva muestra en pantalla es de levantarse y aplaudir, o todo lo contrario, de agacharse y cerrar los ojos. Todo ello con una naturalidad asombrosa desprovista de sobre actuaciones.

Apostamos por que Emmanuelle Riva se llevará el Oscar a la Mejor Actriz. Además la actriz cumple hoy 86 años en la que la 85 gala de los Oscars. Si eso no es una señal, ¿qué más puede serlo? Pero tenemos que admitir que nada nos gustaría más que la ganadora fuese Naomi Watts. Al fin y al cabo sería un Oscar para una película española, pero sabemos que ni siquiera se encuentra dentro de las principales favoritas.



En la categoría del Oscar al Mejor Actor, nuestros lectores y medio mundo lo tienen claro: DANIEL DAY-LEWIS. Su asombrosa mutación en el ex-presidente de los EE.UU. le ha valido numerosos y merecidos elogios. Es difícil pensar ahora en la figura de Lincoln sin imaginarse el rostro del actor irlandés. 53 han sido los votos recibidos mientras que Hugh Jackman ('Los miserables') y Joaquin Phoenix ('The Master') se han de conformar con 9 votos. Bradley Cooper ('El lado bueno de las cosas') y Denzel Washingon ('El vuelo') cuentan con tan solo un voto cada uno.

El esfuerzo de Jackman por interpretar a Jean Valjean fue titánico y más si le añadimos el extra de cantar en directo. Pero lo que Phoenix hizo por 'The Master' no tiene nombre. Su absorbente, enfermiza, hipnótica, inmensa y, sí, contenida interpretación lo convierte, muy a pesar de Day-Lewis, en la mejor actuación del año.

Nuestra apuesta está clara, Daniel Day-Lewis recogerá esta noche el Oscar al Mejor Actor. Es por ello por lo que, pase lo que pase, este premio sorprenderá. Si gana se convertirá en el único actor con tres premios Oscar en la categoría de Mejor Actor por encima de gigantes como Gary Cooper o Marlon Brando. Si pierde pondrá patas arriba unas encuestas que lo colocan como claro vencedor por casi unanimidad. Esta noche saldremos de dudas aunque, repetimos, nos gustaría que fuese a parar a manos de Joaquin Phoenix.



Pasamos ahora al duelo más grande que presenciaremos esta noche: el Oscar al Mejor Director. Nuestros lectores no parecen tenerlo claro, aunque es evidente que han elegido un favorito: STEVEN SPIELBERG. Con 29 votos Spielberg ('Lincoln') es la opción de nuestros lectores, si bien le sigue muy de cerca Michael Haneke ('Amour') con 27 votos. David O. Russell ('El lado bueno de las cosas') cuenta con 12 votos mientras que Ang Lee ('La vida de Pi') solo con 5 votos y el debutante Benh Zeitlin ('Bestias del sur salvaje') tan solo tiene un voto.

Spielberg dejó a un lado su sentido del espectáculo y sus sentimentalismos más débiles para regalarnos una obra didáctica y ejemplar aunque excesivamente buenista y correcta con 'Lincoln'. Haneke, su rival más directo también se valió de interiores para narrar la tierna y dura historia de los dos ancianos en sus últimos momentos de vida. Las diferencias saltan a la vista. Mientras que Spielberg depende de la fotografía y del juego de luces de Janusz Kaminski, Haneke opta por darle a la película un aire más teatral y eminentemente estático.

En esta apuesta nos arriesgamos y votamos por Michael Haneke. El director alemán ha afrontado con sobriedad y tacto una historia difícil de narrar y usualmente evitada por el cine más comercial. No obstante, la Academia ya tuvo su consideración europea el año pasado con 'The artist' y su director, Michel Hazanavicius, por lo que se hace difícil que vuelva a premiar a un director del viejo continente. Aun así mantenemos la esperanza. Sin duda será el momento más emocionante de la gala.



Nuestros lectores le darían el Oscar a la Mejor Película a 'ARGO'. Con 38 votos, 'Argo' se alza como la gran favorita, tanto de nuestros lectores como de la inmensa mayoría. Le siguen de lejos 'Django desencadenado' y 'Los miserables' con 20 votos mientas que la película con mayor número de nominaciones, 'Lincoln' ha obtenido 19 votos. 'La vida de Pi' cuenta con 9 votos, 'Amour' y 'El lado bueno de las cosas' con 8. Finalmente 'La noche más oscura' y 'Bestias del sur salvaje' han obtenido tan solo 2 y 1 voto respectivamente.

Es curioso como, tras el anuncio de las nominaciones pocos apostaban por 'Argo', dado que su director Ben Affleck no se encuentra entre los nominados. Esto quedó reflejado en la encuesta que daba en un primer momento como vencedora 'Lincoln' seguida muy de cerca por 'Django desencadenado'. Cuando 'Argo' conseguió premios como los Globos de Oro y el BAFTA a la Mejor Película, su posición en la encuesta subió como la espuma hasta superar a sus principales rivales.

Coincidimos con la mayoría y también creemos que 'Argo' se acabará llevando el Oscar a la Mejor Película. Aun así no es tan evidente como parece. La película de Affleck cuenta con 'Lincoln' como principal rival y no sería de extrañar que, en una noche inmensamente patriótica, la Academia se decline por la reverencial figura dibujada por Spielberg y Day-Lewis del ex-presidente americano. Por otra parte, algún que otro año los Oscars nos sorprenden y este año podría suceder también. 'Amour' podría ser la sorpresa del año aunque como comentábamos anteriormente, la Academia ya premió una película francesa el año pasado por lo que parece más que cuestionable que este año repita jugada. Tras ellas, 'El lado bueno de las cosas' y 'Los miserables' serían las principales sorpresas que podría deparar la noche.



Estas han sido las opiniones de nuestros lectores y nuestra quiniela de los Oscar. Esperamos contar con todos vosotros esta noche donde desde nuestro Twitter seguiremos en directo los Oscar a través de Canal +.


3 comentarios:

  1. La verdad es que he estado viendo la votación, por no decir que yo también vote, y estoy desacuerdo en muchos de ellos. Buen post. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buena quiniela. La verdad es que la mía es distinta, pero creo que todos andamos algo perdidos este año con la excepción de Hathaway y Argo... Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en todas menos en la última ;) Yo estaba pensando en 'Django desencadenado'. Por cierto, 'Amor' debería llevarse todas a las que está nominada, ¡qué maravilla! Saludos

    ResponderEliminar