Las ventajas de ser un marginado (2012) - LA VOZ EN OFF

miércoles, 13 de febrero de 2013

Las ventajas de ser un marginado (2012)




Charlie es un adolescente que está a punto comenzar una importante etapa en su vida, el instituto. En su primer día se dará cuenta de que forma parte de los "marginados", alejados de la popularidad. Con su nuevo grupo de amigos comenzará a experimentar sus primeros contactos con las drogas, el sexo, los problemas familiares y, sobretodo, con el primer amor y la amistad.


Las películas dirigidas al público adolescente rara vez consiguen atraer la atención de los adultos. Puede que porque intentan encajar dentro de sus fantasías románticas u onanistas, rebajándose a un mero nivel de parvulario sin el menor respeto hacia su intelecto en proceso de maduración. Lo que diferencia 'Las ventajas de ser un marginado' dentro del género hacia el que ha derivado el cine juvenil radica tal vez en que, más allá de buscar un público adolescente, intenta conectar con el espectador ya adulto, haciéndole recordar cómo era tener dieciséis años. Es por ello por lo que escuchamos canciones de The Smiths, Nirvana o Sonic Youth, emplean cintas de cassettes e interpretan 'The Rocky Horror Picture Show'. Incluso sus protagonistas son incapaces de reconocer al principio la archiconocida canción de David Bowie, 'Heroes'.

'Las ventajas de ser un marginado' adapta la homónima novela de Stephen Chbosky, director también de la película. Dato curioso, pues es sabido que los escritores que han intentado adaptar su propia novela al cine han acabado con un espantoso resultado. Basta recordar Stephen King y la película 'La rebelión de las máquinas'. Lo cual es de lo más lógico, pues es en nada se asemeja el lenguaje cinematográfico al lenguaje literario. Son dos formas bien distintas de expresión artística. No obstante, Chbosky dirige con más acierto e incluso sensibilidad, con un ritmo más que notable.


Logan Lerman realiza una buena interpretación del protagonista en su proceso iniciático hacia la madurez. A la pobre Emma Watson le va a costar y mucho deshacerse del estigma de Hermione de la saga 'Harry Potter' (más aún a su protagonista Daniel Radcliffe, quien incluso en una película de terror parece que vaya a sacar en un momento u otro su varita). Por otra parte, quien más destaca del reparto es Ezra Miller como el mejor amigo del protagonista con una divertida y al mismo tiempo amarga caracterización.

'Las ventajas de ser un marginado' destaca sobretodo por su tono melancólico y agridulce, con un cierto punto excitante. Consigue evocar con éxito aquellos sentimientos y preocupaciones de la temprana edad de los dieciséis años. No obstante en ocasiones se torna demasiado grave, incluso exagerado en los devenires y sentimientos excesivamente dramáticos. Chirría también algún que otro giro argumental que podría haber salido perfectamente de un culebrón, así como cierto exceso paranoico en su tramo final.

A pesar de ello, 'Las ventajas de ser un marginado' deja muy buen sabor de boca. La película justifica su excesivo dramatismo en su discurso final, toda una declaración de principios, donde admite querer transmitir tales emociones y pensamientos sin importar cuánto puedan cambiar de un año para otro. Una notable película de adolescentes muy por encima de la media que, en más de una ocasión, toca la fibra sensible.





2 comentarios:

  1. Buena crítica amigos de la Voz en Off, ¿Cómo es posible que no recuerden Heroes de David Bowie? Eso es para suspenderles a todos :D.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pura metáfora de la búsqueda de la canción perfecta, pero sí, la verdad es que es bastante poco creíble que los chicos que se las dan de tener un excelente gusto musical desconozcan a Bowie y una de sus canciones más famosas. Gracias por el comentario :)
      Saludos!

      Eliminar