La Gala de los Oscar 2013 - LA VOZ EN OFF

lunes, 25 de febrero de 2013

La Gala de los Oscar 2013



La noche del 24 de febrero se celebró la 85 gala de los premios Oscar en el Dolby Theatre. Premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, comúnmente considerado el máximo honor en el cine. 

Una gala en la que el protagonista no siempre es el cine y sus cineastas sino también la moda y el espectáculo. Si alguien destacó en la alfombra roja esa fue Anne Hathaway con un vestido que poco dejaba a la imaginación. Aunque ahora se duda si en realidad eran sus pezones o las costuras del vestido, el momento dio para la creación de una nueva cuenta en Twitter llamada @HatthawayNipples (los pezones de Hathaway), así como 'Los Miserables' fue rebautizada en interenet como 'Les Nipplerables' (los "pezonables").



El presentador de la ceremonia fue el guionista y showman Seth MacFarlane, creador de las controvertidas series de animación 'Padre de familia' y 'Padre made in USA' quien también optaba a un Oscar por su canción en la película 'Ted'. Mucho se esperaba de MacFarlane en la difícil tarea de hacer reir y entretener a un gran público en una extensa gala. No obstante el cómico salió airado sobre todo en la primera mitad de la ceremonia. No pudo evitar recurrir chistes propios de la marca MacFarlane como el número musical "We saw your boobs" ("Vimos vuestras tetas") en el que hacía un repaso a los desnudos de las actrices más famosas. Pero cuando parece que comenzó a rebajar el nivel fue a raiz de ciertos abucheos al hacer un chiste sobre el asesinato de Abraham Lincoln al reconocer que "quien de verdad se metió en la cabeza de Lincoln fue John Wilkes Booth". "¿Qué pasa? ¿150 años y todavía es demasiado pronto?" preguntó en un intento de relajar el ambiente.



Otras de las "víctimas" del humor de MacFarlane fue la usual representación hispana en la ceremonia a la hora de presentar a Salma Hayek. "Es momento de que salgan Javier Bardem, Penélope Cruz o Salma Hayek. No importa que no les entendamos. Son muy guapos" bromeó el presentador. Incluso tuvo el valor de reirse del propio presidente de la Academia, Hawk Koch al afirmar que "su nombre suena como un ruso estornudando".

El humor no solo vino de la mano de Seth MacFarlane. Durante su monólogo inicial tuvo lugar la aparición de William Shatner, famoso por su interpretación del capitán Kirk en 'Star Trek', precisamente interpretando dicho personaje. El actor y MacFarlane montaron un número en el que Shatner decía provenir del futuro para advertir que el presentador se convertiría en el peor de la historia si seguía así, al más puro estilo 'Regreso al futuro'. Muy divertido.



Pero Shatner no fue el único famoso invitado a la ceremonia. La gala no reparó en gastos y reunió a un buen número de estrellas, presentes y pasadas, para deleite de todos los espectadores. Entre ellos el reparto de 'Los vengadores', entre ellos un Samuel L. Jackson que parecía disfrazado de butacón de cine. Los actores presentaron el Oscar a la Mejor Fotografía y a los Mejores Efectos Especiales. 'Los vengadores' también estaba nominada en esta úlima categoría aunque fue a parar finalmente a 'La vida de Pi. Incluso los actores bromearon al respecto: "La nuestra es una franquicia de más de mil millones de dólares que se queda sin nominaciones".



Otra de las artistas invitadas y más esperadas fue Shirley Bassey, habitual cantante en las películas de James Bond, que intepretó el tema "Goldfinger" de forma magistral. Su actuación formaba parte de un homenaje a los 50 años cumplidos por el agente británico en el cine creado por Ian Flemming. Pero al margen de dicha actuación y de un vídeo-montaje de las películas del agente 007 (en la que echamos en falta más apariciones de Roger Moore), el homenaje al final quedó ensombrecido por los numerosos números musicales. Y es que hasta en un primer momento se oyeron rumores de que todos los actores que han interpretado a James Bond podrían hacer aparición en la gala.

La gala fue eminentemente musical. Demasiado musical. Los constantes números barrieron prácticamente a MacFarlane del escenario. Sin lugar a dudas, el momento musical más esperado fue cuando todo el reparto de 'Los miserables' subió para cantar el impresionante tema "Onde day more". Un número que sufrió de algún destiempo y desentonación, pero aun así nada criticable dada su retransmisión en directo y que, al fin y al cabo, sus intérpretes son más actores que cantantes profesionales. Todo un espectáculo "made in Hollywood" que hizo levantar al público. Barbra Streissand también tuvo su momento para cantar "The Way We Were", tema compuesto por Marvin Hamlisch, fallecido el pasado mes de agosto. Catherine Zeta Jones, 11 años después de ganar el Oscar por 'Chicago', interpretó con bastante mérito el tema "All that jazz". Hasta el reparto entero de la película 'Chicago' subió al escenario para entregar el Oscar a la Mejor Banda Sonora Original. Todos ellos números musicales muy espectatulares y muy emocionantes por separado pero que en conjunto ralentizaron en exceso el ritmo de la gala hasta límites bastante exasperantes.



Una de las curiosidades de la noche tuvo lugar con el empate técnico en la categoría de Mejor Montaje de Sonido, que fue a parar a 'Skyfall' y 'La noche más oscura'. Tan solo seis veces en la historia de los Oscars se ha sucedido un empate técnico, pues entre miles de votos es difícil que dos películas consigan el mismo número de votaciones. El caso más sonado fue el año fue el que protagonizaron Catherine Hepburn por ‘El león en invierno’ y Barbra Streisand por ‘Funny Girl’ en 1986.

En lo que respecta a los premios, la gala no estuvo exenta de sorpresas si bien las quinielas acertaron en su gran mayoría. Anne Hathaway se llevó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su inolvidable interpretación en 'Los miserables'. Un premio que ya conocíamos desde hacía meses pero que hasta anoche no se hizo realidad. "Y el Premio Anne Hathaway es para... Anne Hathaway" llegó a leerse por la web.



La recta final en la entrega de premios comenzó con los Oscars al Mejor Guión Adaptado y Original, en los que hubo poca sorpresa. Chris Terrio se hizo con el premio al Mejor Guión Adaptado por 'Argo', momento decisivo en el que ya se pudo prever la ganadora del Oscar a la Mejor Película. Por su parte y para alegría de muchos fans, Quentin Tarantino se alzó con el Oscar al Mejor Guión Original por su obra maestra 'Django desencadenado'. Premio que recogió con su usual estilo desaliñado y un nervioso e impulsivo discurso en el que hasta hubo hueco para afirmar que Charlize Theron es su vecina. 



Su película, aun no estando entre las favoritas, acabó llevándose a casa dos premios importantes como el ya mencionado Oscar al Mejor Guión Original y el Oscar al Mejor Actor de Reparto, Christoph Waltz. Si bien este último encabezaba las quinielas y ya había conseguido el Globo de Oro y el BAFTA en la misma categoría, el hecho de haber interpretado un papel semejante hace tan solo 3 años le podría haber pasado factura. Mucho le debe Waltz al genio de Tarantino y se lo hizo saber en su discusco a quien llegó a llamar "mi mejor amigo".



Tampoco hubo sorpresas en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El Oscar fue a parar a manos del director alemán Michael Haneke por su película austriaca 'Amour'. Para tristeza de muchos, 'Amour' tuvo que conformarse con este único galardón a pesar de estar nominada a cinco premios importantes, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.



En la categoría de Mejor Actor las quinielas ya predijeron al ganador hacía tiempo. Daniel Day-Lewis consiguió su tercer Oscar por su genial interpretación en 'Lincoln', convirtiéndose así en el actor con mayor número de Oscars en dicha categoría. Aprovechó su discurso para hacer un casi monólogo de humor, digno de un buen presentador.



Mientras algunos dábamos por clara vencedora a Emmanuelle Riva por su desgarradora interpretación en 'Amour' en la categoría de Mejor Actriz, 'El lado bueno de las cosas' acabó llevándose el Oscar de la mano de una joven Jennifer Lawrence. La actriz, emocionada por su premio al que ya optó hace 3 años por 'Winter's bone', cayó al suelo mientras subía las escaleras de camino al escenario. No es la primera vez que Lawrence sufre un altercado similar, pues en la ceremonia celebrada por el Sindicato de Actores ya perdió medio vestido al levantarse para recoger su premio en la misma categoría.





Una de las grandes sorpresas de la gala tuvo lugar en la categoría de Mejor Director. Mientras la gran mayoría dábamos por sentado un intenso duelo entre Steven Spielberg y Michael Haneke, finalmente fue Ang Lee quien por su trabajo en la impresionante 'La vida de Pi' se acabó llevando el gato (tigre) al agua. Casi nadie esperaba este Oscar al director taiwanés y por lo visto él tampoco dada su entusiasta reacción, quien dio las gracias "al Dios del cine".



Jack Nicholson apareció en el escenario para entregar el Oscar a la Mejor Película cuando, de repente, descendió una pantalla y pudimos ver a la primera dama, Michelle Obama, quien sería la que finalmente abriera el sobre para anunciar el premio. No pudieron faltar en internet las bromas acerca de si ocurrise lo mismo en España con los Goya. Inimaginable.



Todo podía pasar llegado el momento del Oscar a la Mejor Película. 'La vida de Pi' había avanzado puestos con ese Oscar al Mejor Director, además de ser la película con más premios. No obstante no hubo sorpresas y 'Argo' acabó erigiéndose como la Mejor Película del año 2012. Recogieron el premio unos impecables Ben Affleck y George Clooney, acompañados del también productor Grant Heslov quien bromeó al referirse a ellos mismos como "los tres productores más sexis vivos". "No guardo ningún rencor", llegó a afirmar Ben Affleck, quien no estaba nominado en la categoría al Mejor Director a pesar de recoger el Globo de Oro, el BAFTA y el premio concedido por el Sindicato de Directores. Desde el año de 'Paseando a Miss Daisy' no sucedía que una película no nominada al Mejor Director ganase el Oscar a la Mejor Película.



La 85ª gala de los Oscars finalizó con un recuento bastante equitativo. 

- 'Argo' se convirtió en la principal ganadora con sus premios a la Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje. 

- A su lado, 'La vida de Pi' fue la más premiada con cuatro Oscars, incluyendo el no menos importante premio al Mejor Director, además de los Oscars a los Mejores Efectos Especiales, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora. 

- 'Django desencadenado' se alzó con dos premios importantes como son el Oscar al Mejor Guión Original y al Mejor Actor de Reparto. 

- 'Los miserables' consiguió tres Oscars a la Mejor Actriz Secundaria, Mejor Maquillaje y Mejor Sonido. 

- 'El lado bueno de las cosas' parecía que iba a quedarse sin premios pero finalmente acabó llevándose el Oscar a la Mejor Actriz. 

- 'Lincoln' fue la gran perdedora, pues partía con 12 nominaciones y tuvo que conformarse con dos Oscars al Mejor Actor y al Mejor Diseño de Producción. 

- Las otras perdedoras de la noche fueron 'La noche más oscura' con un Oscar al Montaje de Sonido, compartido además con 'Skyfall' que también consiguió el Oscar a la Mejor Canción.

-  'Bestias del sur salvaje' no consiguió hacerse con ningún Oscar, pero gran favor le hizo la Academia al debutante Benh Zeitlin con las nominaciones a su primera película.

Podéis ver la lista completa de los ganadores de los Oscars en este enlace.




6 comentarios:

  1. Que gran gala la de anoche, hubo de todo, y solo me dejo mal sabor de boca el premio a Brave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubiese preferido 'Rompe-Ralph', pero no soy entusiasta de 'Frankenweenie'. De hecho soy bastante crítico con la cinta de Burton.
      Gracias por el comentario! ¿Hubo suerte en las quinielas?

      Eliminar
  2. Qué buen repaso a la ceremonia, como la comentamos juntos en Twitter queda poco por decir, pero no dejo de reírme con la aparición de la señora Obama, sobre todo cuando Jack Nicholson la llamaba Michelle! Surrealismo puro que espero que nunca suceda por estos lares.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. En España nunca podría ocurrir lo mismo porque Michelle Obama es una Diosa y aqui no hay políticos así... Fue un reparto bastante justo salvo por Brave y el maquillaje, en mi opinión. Curioso que Lawrence vaya por ahí metiendo la pata con vestidos, aunque ¿seguro que te refieres a los Bafta? (no ha ganado ningun Bafta que yo sepa...). Me alegro mucho por el premio Anne Hathaway para Anne Hathaway! quién sino ella para recibirlo? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no fue en os BAFTA fue en los premios concedidos por el Sindicato de Actores. Con tanto premio se me ha ido la cabeza. Gracias por el recordatorio :)

      Eliminar
  4. Yo creo que fue muy repartido pero no me gustó mucho la gala. En mi opinión la gala fue aburrida,solo me gustó el número musical de los Miserables. Os dejo el post que hice de los Oscar por si quereis echarle un vistazo http://javter.blogspot.com/2013/02/los-ganadores-de-oscar-2013.html
    Por cierto, me parece que vuestro blog está muy bien

    ResponderEliminar