Skyfall (2012) - LA VOZ EN OFF

domingo, 4 de noviembre de 2012

Skyfall (2012)




Tras una misión fallida, el agente británico 007 es dado por muerto. No será hasta que un desconocido terrorista atente contra el propio MI6 cuando James Bond decida volver al servicio de su Majestad.


Tras una larga temporada en producción, debido a las dificultades económicas sufridas por la productora Metro Goldwyn Meyer, la entrega número 23 del agente secreto más famoso vio finalmente la luz en 2012. Expectación acrecentada por la elección de su director, el oscarizado Sam Mendes ('American Beauty', 'Camino a la Perdición'), y el también oscarizado Javier Bardem como villano de la función.

'Skyfall' principia con una trivial y poco original persecución en motocicleta seguida de una espectacular y vibrante secuencia sobre un tren en marcha, al más puro estilo de 'Misión Imposible'. Impresionante, elegante, y emocionante.

Mendes dirige magníficamente la que, con toda probabilidad sea la mejor película del agente 007. Sin atentar a su espíritu de película de entretenimiento, la película está dotada de una profundidad y de una gravedad inusitadas en la saga.

'Skyfall' contiene las escenas de acción más bellamente ejecutadas en la saga. Desde el impresionante inicio hasta la secuencia del rascacielos, toda una lección maestra de cómo rodar una pelea sin necesidad de cortar el plano con cada golpe.

Si bien 'Casino Royale' poseía claras influencias de la trilogía Bourne, resulta innegable la herencia del cine de Christopher Nolan en este 'Skyfall'. Sin ir más lejos, la película presenta evidentes puntos argumentales en común con 'El caballero oscuro'.

Daniel Craig vuelve a brillar en su interpretación de un James Bond más hundido, vulnerable y, en fin, más humano, sin perder su porte y elegancia que todo Bond requiere. No obstante, a mitad del metraje, su protagonismo cede para dar paso a la arrolladora caracterización de Javier Bardem, con un primer encuentro rodado e interpretado con mano maestra. El actor español construye un villano único e inolvidable dentro de la saga, con una incómoda y enfermiza presencia en pantalla. Aunque en ocasiones se encuentra pasado de rosca, Bardem consigue hipnotizar y absorber el interés del espectador hasta el punto de que cuando entra en escena, uno no puede apartar la mirada del mismo.

La película acierta al dar mayor protagonismo a la inmensa Judi Dench como M, en un papel más maternalista que de costumbre y  como foco de los conflictos, tanto del protagonista como del antagonista. Cuenta también con las privilegiadas y siempre gratificantes participaciones de Ralph Fiennes y Albert Finney. Naomie Harris, con un personaje aparentemente inane, ofrece en su tramo final uno de los mejores y más inesperados guiños a la saga literaria de Ian Flemming. Mientras tanto, Bérénice Marlohe luce su atractivo sin aportar mucho a la trama en uno de los puntos más débiles del filme.



'Skyfall' refleja el conflicto constante entre lo nuevo y lo viejo, entre la juventud y la experiencia de los años, entre la modernidad tecnológica y la conservación de las viejas costumbres, representado desde la obstinada persecución política de M hasta el empleo de una mera hoja de afeitar. No en vano, la película es conducida en un rescatado Aston Martin hasta un paraje desprovisto de toda la tecnología dominada por el personaje de Silva para poder hacer cara al mismo, desnudando al protagonista, no solo de todo su arsenal, sino también emocionalmente en un viaje hasta su pasado más recóndito. La película cuenta también con un joven Q en un excelente apunte divertido, lleno de frescura y con mucha química con Craig.

Al filme se le puede reprochar un exceso de metraje, pero en ningún momento resulta aburrido. El ritmo es pausado pero constante. Mendes domina a la perfección el tiempo de la película, dejando descansar la acción cuando lo necesita para volver a sus personajes y conflictos.


'Skyfall' es una excelente cinta de acción trepidante que deja poso. Muy recomendable tanto para el fan más acérrimo de la serie, como para el espectador ajeno al universo Bond. Una gran película.





No hay comentarios:

Publicar un comentario