Mientras duermes - LA VOZ EN OFF

domingo, 10 de junio de 2012

Mientras duermes




Parece que Jaume Balagueró, al contrario que su amigo Paco Plaza, se cansó de la saga [REC] y se dio un descanso, tan solo temporal pues la cuarta parte ya está en camino, para filmar esta tensa historia que tanto bebe del mejor DePalma como del Polanski más clásico.

La historia es bien sencilla, aunque demasiado adelantada por el tráiler. César (Luis Tosar) es el portero de un edificio incapaz de ser feliz y que sobrevive haciendo la vida imposible a los demás de la forma más retorcida posible.

Como es de costumbre, Tosar brilla con luz propia, otorgando al personaje una oscuridad aún mayor de la que reflejaba el guión. Este brillante actor patrio puede interpretar a cualquier personaje que se le ponga por delante, pero es que además, si quiere, puede atemorizarte con solo una mirada.

El problema tal vez resida en su mayor virtud, pues consigue crear un personaje tan odioso, tan miserable, tan cabrón que es imposible sentir el más mínimo sentimiento de afinidad. El espectador no sufre por él ni un solo momento. Y al no dibujar con mayor trabajo el personaje de la actriz Marta Etura, tampoco consigue volcar esa simpatía en el mismo, sino que todo lo que puede sentir es pena por ser la principal víctima.

Balagueró trabaja bien y, ciertamente, consigue una tensión bastante creciente a lo largo de la película. Pero esa tensión se desvanece tras el golpe de efecto, no permanece, como puede ocurrir con otros personajes de dudosa ética (sin ir más lejos, el protagonista de la genial serie de televisión "Dexter", o el mismo Luis Tosar en "Celda 211"). Y esa falta de complicidad con cualquiera de los personajes se paga caro, alejando emocionalmente al espectador. Al final, uno respira tranquilo por no tener que soportar más la cara de este indeseable.

El resultado es un buen thriller psicológico, niña molesta incluida que estorba más que aporta, pero que no ahonda lo suficiente como para que quede en el recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario