21 Gramos - LA VOZ EN OFF

domingo, 10 de junio de 2012

21 Gramos




Si bien el pasado día vi la película "Otra tierra", durante la misma no podía parar de acordarme, por la semejanza del argumento, de la película que paso a comentar.


Cuando fui al cine en su estreno, ante tal título esperaba encontrarme una película sobre el mundo del narcotráfico. Para mi suerte, encontré una película que, si bien ha llovido mucho desde entonces, me marcó profundamente. Y es que es eso lo que persigue la demoledora cinta de González Iñárritu con ese estilo hiperrealista que tantas veces se ha mal copiado en numerosas ocasiones.

La historia, de la que no me gustaría hablar para no arruinar la sorpresa, se presenta tan dura que hasta rompe con la cronología y las normas de la narrativa. Los, aparentemente caprichosos, saltos temporales de la película nos llevan de un lugar a otro dentro de la misma historia, como si nos estuvieran golpeando con un palo directamente en nuestras emociones, sin saber de dónde viene cada golpe y sin poder esquivarlos.

Por otra parte, el trío protagonista compuesto por Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro, tres espléndidos actores, dan lo mejor de sí mismos metiéndose en la piel de estos personajes tan maltratados por el guionista, Guillermo Arriaga, experimentado colaborador del director.

El estilo del realizador mejicano se presenta tan sucio y bello al mismo tiempo que uno no sabe si dejar de mirar la pantalla, rezar por que sus protagonistas tengan un momento de descanso, o pedirle al director que no nos deje de golpear con su cine, extremadamente sensible y humano. Nuestras plegarias tuvieron su respuesta bajo el nombre de "Babel", pero nunca alcanzaron las tan altas cotas a las que llegó su director.

No quisiera terminar este comentario sin hacer mención expresa al último acto, ese monólogo tan sencillo y visceral que, a pesar de toda la amargura de su metraje, deja cierta sensación optimista, un poso dulce, que engrandece aún más su historia. Magnífica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario