Looper - LA VOZ EN OFF

domingo, 21 de octubre de 2012

Looper





Joe es un Looper, un asesino encargado de eliminar las personas que le son enviadas desde el futuro. Un futuro donde es imposible matar y quedar impune. Pero un Looper sabe que siempre llega el día en que se cierra el ciclo y tiene que eliminarse a sí mismo, enviado desde el futuro. Desde ese momento, tendrá 30 años hasta que sea enviado al pasado para ser ejecutado.


La película tiene claras influencias de otros filmes de ciencia-ficción como '12 monos' o la más reciente 'Origen'. Pero sin lugar a dudas, la película con la que más elementos en común comparte es 'Terminator'.

Interesante aunque sobrevalorada cinta de ciencia-ficción basada en los viajes en el tiempo. 'Looper' alterna el cine de gansters con el thriller de acción futurista, consiguiento un cóctel bastante estimulante. La película entretiene y hasta llega a sorprender en su justa medida. Rian Johnson dirige con habilidad y originalidad, basándose en un buen guión. Pero este adolece de ciertos errores, no ya solo los propios (e irremediables) de los viajes en el tiempo, sino de otros en cuanto a ciertos personajes y sus motivaciones, lo que es más grave.

Joseph Gordon-Levitt, con un exceso de maquillaje innecesario, lleva a sus espaldas el peso de la película; y no lo hace nada mal. Bruce Willis se emplea en lo que mejor sabe hacer, repetir el papel de tipo duro. La película cuenta también con la siempre agradable presencia del gran Jeff Daniels. Por otra parte, no se explica la presencia de Piper Perabo, más allá de su desnudo en pantalla. Y si ya de por sí su primera aparición era simplemente de adorno, más inexplicable aun lo es su segunda intervención en la película.

'Looper' tiene un comienzo arrollador. Su punto de partida no podría ser más interesante. Emplea la ciencia-ficción como elemento reflexivo más que como excusa para la pirotecnia y efectos. Como una buena película de ciencia-ficción debe ser.

La película, tras un inicio inmejorable comienza a perder fuelle, hasta acabar con un bajón de ritmo impresionante en la granja. Emily Blunt está más que correcta, pero su personaje y su historia eran del todo prescindibles. El film ya era lo suficientemente interesante como para meter con calzador una subtrama peor construida. Su relación con el protagonista también se antoja forzada y poco creíble. Llegados a este punto, 'Looper' adquiere inexplicablemente un cariz casi de película de terror, con niño diabólico incluído.

No obstante 'Looper', como película de acción escapista tiene un valor para nada desdeñable. Se ve con emoción y posee ciertos momentos de brillantez. Un buen ejercicio de ciencia-ficción, aunque bastante lejos de la obra maestra que dicen ser.



2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con que la historia de la granja sea prescindible. Todo lo contrario. Es donde el héroe se encuentra a si mismo (nunca mejor dicho, jejejeje) y donde se redime. Eso es precisamente lo que carga de dramatismo el inesperado final. De otra forma no habría tenido sentido. A mi me encaja a la perfección, la película me ha parecido soberbia, como tu escribes "Emplea la ciencia-ficción como elemento reflexivo más que como excusa para la pirotecnia y efectos. Como una buena película de ciencia-ficción debe ser". Eso ya es toda una novedad hoy en día, y se agradece infinitamente.

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La volví a ver hace poco y, aunque en el momento de puntuarla tal vez me pasé de cruel, sigo convencido de lo que escribí. Una película puede tener un ritmo lento pero aun así seguir siendo igual de estimulante. Por poner un ejemplo también en el género de acción me remitiría a 'Skyfall', que domina mucho mejor el tiempo. En 'Looper' tiene una primera mitad demasiado frenética y luego echa el freno en la mitad. Eso se nota mucho y hace que alguna vez que otra consultes la hora. Por otra parte, no es que la historia de la granja me parezca prescindible en el sentido en que dices. Claramente ahí transcurre el núcleo de la historia, pero me parece que tiene una narrativa más torpe con un ritmo mucho más descompensado. En ella además se suceden las partes más descuidadas del argumento: la reaparición de Piper Perabo (no tiene sentido que su hija sea uno de los objetivos) y la historia del niño mutante/endemoniado que desentona muchísimo con el tono de la película.
      No obstante, 'Looper' muy por encima de la media a la que estamos acostumbrados en el género de la ciencia-ficción. Lo que ocurre es que llegó a España pasando primero por el Festival de Toronto y Sitges con la etiqueta de "obra maestra" y claro, eso hizo que fuese más exigente con la película. De no haber sido así puede que la hubiese disfrutado mucho más. Cosas que tiene la excesiva información y la contaminación por las opiniones de los demás.

      Muchas gracias por el comentario! Me alegra tener este tipo de conversaciones sobre las películas. Espero volver a leerte en alguna que otra reseña.

      Un abrazo!

      Eliminar