The Amazing Spider-Man (2012) - LA VOZ EN OFF

martes, 27 de noviembre de 2012

The Amazing Spider-Man (2012)



Desde que sus padres desaparecieron misteriosamente, Peter Parker ha vivido con sus tíos. Cuando intenta descubrir el secreto que guardaba su padre es mordido por una araña. Desde entonces experimentará una serie de habilidades que darán un giro a su vida.


Que Hollywood padece una escasez de ideas cada vez mayor no es ningún secreto. El cine en la actualidad está plagado de numerosas adaptaciones (tanto de novelas, como obras teatrales, cómics, video-juegos, etc), así como remakes, secuelas, precuelas, o ya el colmo de la falta de originalidad, el reboot. Este reinicio se suele dar en películas que se suponía iban a generar beneficios millonarios pero que finalmente se quedan en el camino. Las cifras del último 'Spider-Man' de Raimi no es que fuesen precisamente malas, pero sí lo fueron las críticas.

Aquella película además fue estrenada en 2007, por lo que apenas han transcurrido 5 años para decidir hacer una nueva versión de la misma historia. Podría decirse que el cadáver del spidey de Tobey Maguire estaba todavía caliente cuando fue traicionado. Tengo que reconocer que este tipo de decisiones me parecen de lo más irrespetuosas hacia el trabajo de unos cineastas que además, adelanto ya, era inmensamente mejor.

No obstante tampoco se puede juzgar un filme de esta forma tan prejuiciosa sin haberlo visto. Hay que reconocer que, aun pecando de falta de originalidad, en ocasiones Hollywood nos ha sorprendido con grandes películas tan brillantes como 'El caballero oscuro' (secuela de un reboot de una adaptación del cómic). Digamos que la reelaboración de historias podría justificarse si el producto se mejora, al menos en algo. No creo que este sea el caso.

En cuanto al filme que nos ocupa, 'The Amazing Spider-Man' retoma la conocida historia del hombre-araña con un giro distinto en su argumento. La película concede más importancia al pasado del protagonista y a los padres del mismo, lo que podría haber dado lugar a una mayor carga dramática.

Es de agradecer que el guión intente profundizar más en sus personajes y menos en la acción, pero no nos engañemos. Una película de superhéroes rara vez es un buen vehículo para la construcción de un drama ejemplar. Nunca debería dejar de ser consciente de su condición de cine de entretenimiento, algo que parece olvidar este 'The Amazing Spider-Man'.

La película de Marc Webb intenta dotar a la historia de la profundidad que caracterizó el nuevo 'Batman' de Christopher Nolan, pero muere en el intento. En lugar de eso, acaba por emparentarse más con el carácter de la saga 'Crepúsculo', a base de unos diálogos más empalagosos y aborregados que otra cosa.

Los actores no están mal, pero se echa muy en falta el desenfado de Maguire, cuya simpática interpretación de Peter Parker amenizaba mucho la saga de Raimi. Ni siquiera Emma Stone es capaz de evitar el desastre.

Por otra parte, tampoco los efectos especiales resultan espectaculares. Apenas se percibe un ligero avance a nivel técnico con respecto a las películas previas. Todo lo contrario, la fotografía es oscura, en ocasiones tenebrosa. Prescinde del colorido y luminosidad que caracterizaba el 'Spider-Man' de Raimi.

En fin, este nuevo 'The Amazing Spider-Man' es, desde todos los puntos de vista, una película innecesaria. Y aburrida, muy aburrida. Puede que guste a los amantes incondicionales y poco exigentes del cine de superhéroes y a la nueva generación de espectadores seguidores de las novelas de Stephenie Meyer. Al resto no le suscitará el más mínimo interés.



5 comentarios:

  1. De acuerdo con la crítica en casi todo, pero creo que la peli también tiene sus virtudes. Por ejemplo, la pareja protagonista y la química entre ellos. La génesis de Spiderman está bien llevada, aunque por supuesto resulta demasiado redundante. Como bien dices, ha pasado demasiado poco tiempo para un reboot!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que puede que me haya excedido, pero ya lo avisaba al comienzo de la crítica. Vi la película con malos ojos y le exigí mucho por haber menospreciado el recuerdo de una saga tan reciente y, vista esta última, bastante aceptable.

    ResponderEliminar
  3. Yo la encontré bastante mejor de lo que esperaba, aunque sí, también me está fastidiando la falta de ideas en las películas (por algo la gente se está pasando a las series). Me encantó la banda sonora. Y encontré al personaje de Gwen menos fastidioso que el de Mary Jane. Pero ciertamente no es una película que deje en modo UAU a nadie.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, sinceramente hay cosas que no están bien en esta película, pero en otra para mi gusto han mejorado, la idea de que a toby le salieran telarañas inagotables de la muñeca es extraña, me gusta mas la forma de entender el personaje, por supuesto ese pícaro humor de spidy con los malos me encanta. Los fallos, probablemente demasiada prisa para todo, ¿al rato de película ya tiene a la chica? es absurdo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que no me gustó nada. Tal vez me pasé con la crítica negativa, pero además de que prefiero con diferencia la trilogía de Raimi, ha pasado tan poco tiempo que me parece justo mirarla con lupa y ser crítico con esta confesa máquina de ganar dinero.

      Eliminar