El caballero oscuro - LA VOZ EN OFF

lunes, 16 de julio de 2012

El caballero oscuro




En el año 2008, Christopher Nolan retomó la saga que tanto éxito le proporcionó anteriormente. Para ello, recurrió al archienemigo más famoso del hombre murciélago, el Joker, interpretado por el ya fallecido Heath Ledger quien se alzaría de forma póstuma con la estatuilla al mejor actor de reparto.

La presencia de Batman en la ciudad de Gotham ha puesto a los criminales frente a las cuerdas. Ante esta situación, un psicópata conocido como El Joker se presentará a las mafias como alternativa, con la intención de matar a Batman y sembrar el caos en la ciudad.

El caballero oscuro se inicia con un asombroso plano aéreo urbano seguido de un atraco a un banco con claras resonancias de Heat (Michael Mann). Tras una breve pausa, introductora de sus protagonistas, el ritmo de la película no decae en ningún momento.

Una vez finalizada la película sobre el inicio del súper héroe, Christopher Nolan (y su hermano, Jonathan Nolan) es mucho más libre de crear una historia más allá de los tópicos del género, sin ceñirse a ninguna regla. Sólo a una: más y mejor. Mayor espectacularidad, más emoción y mejor tratamiento de los personajes es lo que nos depara esta secuela, claramente superior a su predecesora.

Nolan, con mayor experiencia en el género, corrige todos los errores que cometió en su anterior entrega, como el abuso de los planos cortos o la excesiva confusión en pantalla. Narra así la historia con un montaje más acertado y un estilo visual épico, sin abusar de los efectos especiales. Lo que no impide la presencia de escenas de acción vibrantes, brillantemente rodadas y editadas. Destaca la persecución del camión policía por las calles de la ciudad, bat-moto incluída. Puro espectáculo.


Al margen de tales escenas, El caballero oscuro descansa sobre todo en sus personajes, en el desarrollo oscuro del héroe y en la amplia y excelente plantilla de secundarios. La banda sonora de Hans Zimmer y James Newton Howard también crece respecto a la original, con mayor protagonismo del primero. Acierta sobre todo en la escritura del tema del Joker, con una composición caótica y tensa, en clara contraposición con las dos notas definitorias del protagonista.

La película presenta dos conflictos entre sus personajes. De un lado, el triángulo amoroso compuesto por Bruce Wayne, su antiguo amor Rachel Dawes y Harvey Dent, fiscal del distrito y actual pareja de Rachel. Sin dar lugar a un excesivo melodrama, la historia de amor y desamor está narrada con la suficiente destreza y sutileza como para implicar emocionalmente a los personajes del film, más allá del puñetazo viene y patada va. Esta historia tiene además como resolución una de las escenas más brillantes y emocionantes de toda la película.

Por otro lado, el Joker se plantea como el villano por excelencia de Batman. Este autoproclamado "agente del caos" envenena la moral y el orden de cuanto le rodea. Heath Ledger construye su personaje de forma brillante, casi enfermiza, totalmente diferente al también excelente Joker de Jack Nicholson. Nos deja así un villano para la memoria en la historia del cine. Aaron Eckhart, inevitablemente eclipsado por el primero, realiza una interpretación muy meritoria del héroe de moral incorrompible con una más que plausible conversión en villano.

A la película se le puede reprochar cierto exceso en su ritmo, como si casi toda la película fuese un extenso clímax, además de cierta redundancia y subrayado en sus temas y discurso. Es prescindible también alguna escena del final con un despliegue excesivo de tecnología y estética de videojuego, que choca con el tono realista del conjunto. Detalles perfectamente asumibles por una película de súper héroes, género que tiende siempre a la exageración y a la grandilocuencia.

El caballero oscuro es una obra maestra. Una película que se vive y se sufre de principio a fin. Una película capaz de ofrecer un grandioso y épico espectáculo al tiempo que narra una gran historia sobre la justicia, la corrupción de la moral y el sacrificio. Imprescindible.



4 comentarios:

  1. Muy Buen análisis. No sé que esperar este viernes, porque este Caballero Oscuro no tiene peros ninguno. Roza lo que hasta ahora se podría considerar la perfección heroico-cinematográfica. Lo nunca visto. Sin duda es la explosión definitiva de las teorías del caos a las que Nolan nos tiene acostumbrados, siempre apoyándose en una realidad actual, un mundo que cada día tira más hacia las sombras, y donde los héroes nunca saben a ciencia cierta donde está la línea de la villanía. Lo que más me llama la atención, por poner un pero, es cómo se deja engañar batman cuando el Joker secuestra a Harvey y a la Rachel... no me creo que cayera en la trampa. Pero es un pequeño pero en una obra apasionante de principio a fin, que bien mereció el Oscar, aunque espero que la compensen este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. La verdad es que tengo las expectativas por las nubes, lo que no me gusta porque esa sensación suele defraudarme. De todas formas, han conseguido que me emocione por un estreno como cuando era pequeño y esperaba impacientemente las nuevas entregas de Star Wars. Sobre el fallo que mencionas, el tono urgente y tenso de la escena y que también contagia al espectador creo que da la suficiente justificación como para engañar a Batman. Creo que es la escena más tensa de toda la película y ante tal aturdimiento, el engaño no lo veo tan forzado. A ver qué nos depara este viernes (u otro día, ya veré si estoy disponible para ir tan pronto).
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buen post. Hasta la fecha (esperando a ver lo que ofrece "The Dark Knight Rises") me parece la mejor película de Batman. Un auténtico espectáculo al que, a mi parecer, contribuye mucho el giro tenebroso del personaje del Joker y el tratamiento de la acción que le imprime Nolan.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Coincido contigo en que es la mejor película de Batman hasta la fecha. Un personaje como El Joker era una de las cosas que necesitaba la primera parte. Aunque Dos Caras tampoco está nada mal y su evolución es uno de los puntos fuertes de la película, pero El Joker es quien más llama la atención y quien queda en la memoria.
      Saludos!

      Eliminar